A menudo escuchamos críticas orientadas a que la tasación bancaria “castiga” las propiedades, o bien, tasa muy por debajo del mercado, en una suerte de exagerado celo o resguardo respecto de lo que se va a constituir como una garantía para el banco. Al respecto, Asunción Garrido, Directora de Tasaciones de Transsa Consultores, explica que “los bancos prestan dinero de terceros y por lo tanto, deben realizar una evaluación rigurosa de los riesgos en que incurren al otorgar un crédito”.
Análisis de los bancos

El análisis que efectúa la Banca tiene varias aristas, asegura la especialista. La primera tiene que ver efectivamente con los criterios que cada banco aplica sobre ciertos elementos que elevan el riesgo de la propiedad que quedará en garantía, como por ejemplo, las construcciones fuera de norma (que incluso podrían ser demolidas), o las edificaciones que contienen elementos no asegurables (como las construcciones de adobe). Estos ajustes o “castigos” son administrados por las entidades bancarias y pueden hacer que el valor de garantía de una propiedad sea menor que el valor real de mercado, que es finalmente lo que un eventual comprador está dispuesto a pagar por un bien de determinados atributos.

Otras variables

Otro argumento que se repite en muchos casos, asevera Asunción Garrido, es que el cliente invirtió en su propiedad mucho más de lo que se está valorando. Esta situación tiene relación con el reconocimiento que puede hacer el mercado en general sobre la inversión realizada.

Un ejemplo de ello puede ser una propiedad que ubicada en un barrio en donde predominan viviendas económicas, considera un programa y nivel de terminaciones muy por sobre el mercado en el que está inserta, con ampliaciones diversas, materiales y elementos de lujo. Esto la transforma en un bien de difícil reventa, ya que independientemente de la inversión realizada, a menudo existe para un determinado sector, un techo de valor sobre el cual simplemente existen mejores opciones (viviendas en barrios de estándar superior o viviendas nuevas en zonas de carácter más homogéneo).

La recomendación es que el cliente pida el informe de tasación que realizó el banco y lo lea completo; muchas veces las personas se remiten solamente al valor de tasación, sin revisar información que podría ser relevante conocer antes de comprar una vivienda.